BREVE HISTORIA DEL CLUB AEROMODELISMO SORIA Por TRomo#
     
     
  • Hablar de aeromodelismo en Soria es remontarse a la Escuela de Aeromodelismo de la OJE en la Calle Marmullete . Ahí se formaron un buen número de muchachos, alguno de los cuales, bastantes años después de que aquella cerrara, ahora forma parte de nuestro Club.

  •  
  • En marzo de 1.980 se inscribió, con el mismo nombre que el actual club, el Club Aeromodelismo Soria, con domicilio en la Calle Numancia, 1 de la capital estando en funcionamiento varios años, en 1.982 consta que todavía existía, pero no disponemos de más datos, ni siquierea cuando cesó en la actividad.

  •  
  • Actualmente el aeromodelismo evoca el nombre de Antonio Mainar Turón, promotor del actual Club de Aeromodelismo Soria. Este espíritu inquieto, junto a José Moreno Moreno -el aeromodelista soriano que más años de práctica y experiencia acumula-, aunó las voluntades y capacidades de unos pocos aeromodelistas que volaban en el aeródromo de Garray para fundar oficialmente este Club el día 29 de diciembre de1.994. 

  •  
  •  Socios fundadores fueron, por orden alfabético: Ernesto Esteban (VOCAL), Jose Antonio Lacarta (VOCAL), Antonio Mainar (SECRETARIO), José Moreno (PRESIDENTE), Manuel Revilla (TESORERO), Tomás Romo (VOCAL) y Adolfo Tieso (VICEPRESIDENTE) quedando el Club inscrito con el Nº 0862C01 en la FENDA el 22 de marzo de 1995.

  •  
  •   Se adoptó, como anagrama, el creado por TRomo y éste es el símbolo y color corporativo que viene utilizando el Club.

  •  
  •  Poco a poco el número de socios del Club se ha ido incrementando y con ello acrecentando su solidez.

  •  
  • En el año 2000, gracias a las gestiones de Antonio del Vado, el Ayuntamiento de Velilla de la Sierra, otro de nuestros valedores, cedió al Club una parcela de 8 Has para campo de vuelo. Allí se asfaltó, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial y al apoyo de Graveras Golmayo, una pista de 120x40 m.

  • Representantes del Club asistieron a las reuniones convocadas por los clubes de Burgos (11 junio), Huesca (6 agosto), Calahorra (20 agosto), Logroño (17 sept.), realizándose exhibiciones en Valonsadero y el III Campeonato Provincial con un importante seguimiento de los medios de comunicación y el patrocinio de Caja Rural de Soria, colaborando TodoHobby Aragón y Librería Los Ángeles. En el VI Festival se contó con el patrocinio de Caja Duero y el Ayuntamiento de Soria a cuya instancia también se expusieron durante diez días varios aeromodelos en el centro del patio de columnas de esta institución colgando del techo mediante nylon y quedando muy vistoso. 
     
  •  Enumerar los impulsos, apoyos, trabajos, ideas y gestiones de cada uno de los socios del Club para la construcción del mismo es tarea vasta y pudiera parecer que destacar a unos va en demérito de los otros lo que en modo alguno es así. Es justo reconocerlo a todos pero también lo es señalar nominalmente. Sirva como un ejemplo más la gestión de Oscar Martín que posibilitó la construcción de la solera de los "boxes" en 2001. En este año se desarrolló un Curso de Jueces de gran interés y se elaboró por TRomo una interesante documentación sobre acrobacia y un Estudio Básico de Seguridad que se distribuyó a los socios .

  • De nuevo se desarrolló el Campeonato Provincial y el Festival en su VII edición y se acudió a convocatorias como las de Sigüenza, Miranda de Ebro, Logroño, Calahorra, Huesca, etc. El intenso viento impidió la exhibición que el Club iba a efectuar en Noviercas. 
     
  • En el año 2002 se superó el número de 40 socios.

  • No por ser habitual hay que dejar de señalar la celebración del Campeonato Provincial y del Festival en su VIII edición
     
  • El  28 de noviembre de 2003, se aprobó el Reglamento Interno, se modificaron los Estatutos. Se desarrolló el I Open F3Ax Ciudad de Soria, en las categorías Nacional e Internacional, el IX Festival de Aeromodelismo y el Campeonato Provincial.
  • En el año 2004 comenzó a funcionar el taller escuela en el Polideportivo de la Juventud, en locales cedidos para este uso por el Excmo. Ayuntamiento de Soria. Se acudió a las convocatorias de otros clubes: ALMAZÁN / SIGÜENZA (18 julio), a la Copa Breitling de Huesca, a Miranda de Ebro (12 sept), Logroño (26 oct). Se realizó una exitosa Exhibición en Tardelcuende el día 29 de agosto 2004.

  • Como es tradicional ya, se celebró el X Festival de Aeromodelismo, el Campeonato Provincial y el II Open Ciudad de Soria 
    Por primera vez se implantó una cuota de entrada al Club. 
     
  • La pista de vuelo de Velilla de la Sierra se amplía en 2005 hasta los 150 m  y se añade otra pista cruzada con la ayuda de la Excma. Diputación Provincia. También se desarrolla con éxito el XI Festival de Aeromodelismo, el Campeonato Provincial y el III Open F3M Ciudad de Soria.

  •  
  • En septiembre de 2006 el Club desarrolla el Campeonato de España 2006 de F3M Aeromodelismo Acrobático con grandes modelos, una apuesta que ha requerido un notable esfuerzo para el Club de Aeromodelismo Soria. En octubre, con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Soria, se celebró el XII Festival de Aeromodelismo. Se realizó, en agosto una exhibición en Villar de Río y se participó en la concentración de Sigüenza. En la pista de vuelo se efectuaron las actuaciones de trazado y se balizó en su totalidad.

  •  
  • El Festival de 2007, ya la edición XIII se celebró el sábado 6 de octubre con una altísima participación de pilotos y con un éxito de organización. Se realizó una exhibición en Tardelcuende. En la pista de vuelo se han colocado bancos y plataformas para prueba de motores y también soportes para ajuste de aeromodelos. 

  • Los aeromodelos eléctricos y helicópteros se han implantado entre los socios. En general reseñemos que el nivel de vuelo del socio ha mejorado de forma notable percibiéndose, por otro lado, una menor dedicación a la construcción clásica. 
     
  • 2008, un año de trabajo interno para establecer una gestión y estructura organizativa y administrativa homogénea: creación de la base de datos de inventario, ordenación y actualización de la base de datos de asociados, creación del Carnet del Club, creación de la Comisión de Campo de Vuelo y algo fundamental: la presentación de un nuevo proyecto de Reglamento Interno.
  • Reconociendo el impulso y apoyo que, desde 1.994, ha dado al Club Aeromodelismo Soria su primer presidente, D. José Moreno Moreno, la Asamblea acordó nombrarle Presidente Honorario. 
     

  • En Asamblea Extraordinaria, el día 3 de enero de 2009 se aprobó el Reglamento Interno del Club. El día del Club y XV Festival, el XI Campeonato Provincial y la participación en el II Villar del Río, fueron, junto a visitas a otros clubes y varias mejoras en el campo de vuelo de Velilla de la Sierra, los hechos más relevantes.

  •  
  • La Asamblea General anual de 2009 celebró el decimoquinto aniversario del Club. Se suprimió la Comisión de Campo de Vuelo que tan buen resultado ha dado, por fatiga de sus componentes lo que motivó que la Junta Directiva quedase reducida a seis miembros. Se entregó a D. José Moreno una placa en un sencillo y cálido acto de homenaje.

  •  
     
  • El viernes 26 de noviembre de 2010 se celebró la Asamblea General 2010 del Club Aeromodelismo Soria y posterior cena de hermandad, con la que se dio por finalizado un ejercicio en el que se han elaborado elementos de uniformidad y adhesivos con el logo del Club, se celebró el Campeonato Intraclub el pasado 9 de mayo y se ha participado en varios encuentros aeronáuticos entre ellos los de Peroniel del Campo, Villar del Río, La Rioja, y se celebró el Encuentro San Saturio 2010. También se ha celebrado una conferencia de presidentes de clubes de aeromodelismo geográficamente afines , asistiendo representantes de Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, una reunión que concluyó con la firma del Acuerdo Soria por el que los clubes se comprometen a compartir datos e infraestructuras en condiciones que se fijarán en una próxima reunión.

  •  
    Tras la renovación de cargos, B. De Marco, hasta ahora vocal del Club, deja el cargo tras muchos años de buen trabajo. V.Carazo y A.Tieso ingresan en la Junta Directiva. 
     
  •  Tras cumplir el periodo señalado en los Estatutos, en la Asamblea General de 26 de noviembre de 2011, Tomás Romo cesa como Presidente del Club (queda como Vocal), tomando el relevo, en funciones, el hasta ahora Vicepresidente D. Antonio del Vado. En este año, con el objetivo de facilitar el acceso a eventos regulados por el RD 1919/2009 se han realizado, durante 2011, pruebas para la obtención de la titulación B2. Se han organizado o participado activamente en eventos como el de Villar del Río y otras localidades, así como el XVII Festival
  • En julio de 2012, por el Ayuntamiento de Velilla de la Sierra, tras el oportuno concurso, se  procedió a adjudicar definitivamente la concesión para la explotación del Campo de Vuelo de Aeromodelismo. En un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, se ha firmó el documento por ambas partes, D. Pablo Patón Más y D. Antonio del Vado López, con la asistencia técnica de la Sr. Secretaria Dña. Maria del Mar Gómez, actuando como testigo D. Tomás Romo Santos. Está concesión otorga solidez al Club y garantiza la práctica de la actividad en condiciones favorables para ambas partes tras los acuerdos alcanzados. 
  • Cada vez más se introduce electrónica e informática en el aeromodelismo y son varios los socios del Club que vuelan en el modo virtual que se denomina FPV. Esa informática embarcada ha generado una proliferación de "drópteros" que se añadieron a los cohetes, turbinas, helicópteros, maquetas, etc. que se mostrarón en el XVIII Festival de Aeromodelismo San Saturio.

  •  
  • El día 17 de junio de 2013 falleció D. José Moreno Moreno, socio fundador, primer Presidente del Club y Presidente Honorario. Nuestro reconocimiento y admiración.

  •  
     
 
INICIO
COMBATE 
ACTIVIDADES
ENLACES
GALERÍA
PATROCINAN
 Las marcas y logotipos recogidos en estas páginas son propiedad de sus respectivos titulares.
TRomo#1997-2013
http://www.aeromodelismosoria.com